​M2: Diversidad, género y organización.

Coordinadores:

Marcela Paz Mandiola Cotroneo, Universidad Alberto Hurtado de Chile, Chile (mmandiol@uahurtado.cl)

Nicolás Rios, Universidad de Santiago de Chile, Chile (nico.rios.g@gmail.com)

Giovanna Mazzotti Pabello, Universidad Veracruzana, México (sindestinatario@hotmail.com)


En el marco de la llamada cuarta revolución industrial en la que cuestiones como la robotización, el internet de las cosas y la manipulación genética entre otras, remiten a la imposición de parámetros globalizantes laborales, culturales y sociales cada vez más limitados y circunscritos a los intereses promovidos por las grandes corporaciones, las reflexiones, los casos de estudio y los trabajos que apuntan al reconocimiento de la diversidad organizacional, de la diversidad de sujetos que conforman una organización y del pluriverso de las prácticas  organizativas o formas de organizar resultan fundamentales para formular desde otras perspectivas, la existencia de un mundo complejo que se debate entre la producción de desigualdades y las luchas por el reconocimiento.

Teniendo en cuenta este escenario, hacemos un llamado a presentar los trabajos que asuman la diversidad como eje para plantear y comprender tanto la producción de alternativas y diferencias en términos de formas organizativas,  sujetos y modos de organizar, como  las aproximaciones críticas a las referencias que plantean la  'diversidad' bajo el discurso de la ‘inclusión’ complejizando el análisis de la producción de diferencias en relación a la clase, a la raza, al género a la sexualidad, así como a la imposición de racionalidad funcional, productiva e instrumental.

En suma, convocamos a la presentación de trabajos que desde la diversidad, el género y las organizaciones compartan conocimientos vitales en el paisaje organizativo que se producen desde diferentes proyectos políticos-epistémicos que existen hoy en el mundo.

Temáticas complementarias:

  • Aproximaciones teórico-metodológicas para los estudios organizacionales críticos en diversidad: metodologías feministas, subalternas, cuir/kuir, decoloniales entre otras.
  • Diversidad y disidencias sexuales en la vida organizacional: procesos de integración, inclusión y disputa de la heteronorma organizacional
  • Políticas identitarias en/de las organizaciones: articulaciones y tensiones de las prácticas organizacionales de representación del sujeto colectivo.
  • Discursos y prácticas de inclusión en las organizaciones: mirando críticamente los ajustes de las normas organizacionales.
  • Formas organizativas y diversidad organizaciones: colectivos sociales y organizaciones comunitarias que disputan la racionalidad productiva como razón dominante.


Última modificación: 12/11/2019 15:31