​M1: Dilemas contemporáneos del humanismo.

Coordinadores:

Rodrigo Muñoz Grisales, Universidad EAFIT, Colombia (romunoz@eafit.edu.co)

Emmanuel Carrera Martinez, Universidad Autónoma Metropolitana-Itzapalapa, México (emma.carmart@gmail.com)

Rafael Kruter Flores, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil (rafael.flores@ufrgs.br)

Odette Lobato Calleros, Universidad Iberoamericana de México (Odette.Lobato@ibero.mx)


Existe actualmente una tendencia que sugiere que el ser humano en su situación y configuración actual debe ser superado y reemplazado por individuos intervenidos tecnológicamente (en su ser y su circunstancia) con el fin de ayudarle a traspasar sus propios límites y obtener niveles de seguridad, salud, confort e inteligencia nunca alcanzados. La robotización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la nanotecnología, la manipulación genética, el big data, la computación quántica, la cuarta revolución industrial, son todos ellos términos que auguran un replanteamiento total de la vida social, cultural y física del humano. Lo que se ha dado en llamar la tecnosfera, sería prácticamente su nuevo hábitat.

Bajo esa nueva "configuración" del mundo humano, las organizaciones tendrían que obedecer a nuevos parámetros de estructuración y a nuevas dinámicas laborales, culturales y sociales que son hasta ahora imprevisibles. Toda esta frenética carrera promovida por las grandes corporaciones de tecnología (ver la Universidad de la Singularidad de Google y otros) se concentra en los supuestos logros de esos extraordinarios avances tecnológicos pero poco se detienen a reflexionar sobre las consecuencias e implicaciones, además de menospreciar lo que el hombre ha construido históricamente como su realidad.

Particular importancia toma esta temática en estas épocas de pandemia, pues desde múltiples tribunas, intelectuales y pensadores abogan por cambios fundamentales en nuestra cultura y en nuestro sistema económico. Las contradicciones estructurales de la organización social de la producción y sus consecuencias para la vida humana y para la naturaleza se tornan dolorosamente visibles. El comportamiento de muchas personas, organizaciones y empresas se ha salido del cauce del egoísmo y el consumismo exacerbados para mirar hacia lo que de esprit de corps le resta a la especie humana. El aislamiento social, el trabajo y la enseñanza remota parecen querer imponerse como la 'nuevo normalidad'. La propia expresión 'nuevo normalidad' demanda reflexión para que no se naturalicen situaciones aún más adversas para la vida cotidiana.

La Mesa N° 1 de la Red Pilares propone acoger esta temática partiendo de la idea de que la sociedad no ha logrado construir un humanismo integrador, es decir, una concepción de sociedad que considere al ser humano como fin de todo arreglo social y de toda institución cuando ya se habla de posthumanismo y transhumanismo, palabras que resumirían la tendencia arriba descrita. 

Subtemas:

  • Humanismo versus poshumanismo, ¿dilema de un mundo en crisis? (covid 19)
  •  4ª. Revolución versus degradación del trabajo
  • Papel de la universidad en ese dilema
  • Los EO y la administración en la discusión de ese dilema
  • ¿Una economía para la 4ª Revolución, o una economía para la humanidad en la 4ª Revolución?


Última modificación: 27/05/2020 16:32