​M10: Educación y transformación social en contextos de crisis.

Coordinadores:

Jorge A. Rosas Castro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (jrosascastro@gmail.com)

Paulo Zilio Abdala, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil (paulo.abdala@ufrgs.br)

Pedro Solís Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana, México (pedrosolis53@yahoo.com)


Los tiempos actuales están marcados por la normalización del estado de crisis y el avance del neoliberalismo en la construcción estratégica de una Sociedad de Mercado para el siglo XXI (Abdala y Puello-Socarrás, 2019). Este proceso tiene consecuencias directas en el sector de la Educación, observadas en el crecimiento mundial de la comercialización de la enseñanza y la investigación, un fenómeno con efectos más pronunciados en América Latina. La lógica de gestión aplicada a la enseñanza se convierte en un problema cuando la educación se transforma en más una mercancía vendida con fines de obtener ganancias, perdiendo su carácter social como bien público (Verger, Moschetti y Fontdevilla, 2017). En este contexto, es crucial disputar la batalla cultural, reforzando las posibilidades contenidas en la educación como un medio de transformación social, una práctica reflexiva que busca producir una conciencia crítica sobre la realidad, como lo enseñó Paulo Freire (1987). Específicamente, en relación con el campo de la Administración, esto significa, por un lado, (re)pensar en la administración de escuelas y universidades más allá de la burocracia educativa, responsable de dar forma a estas organizaciones como centros de reproducción de las relaciones de producción (Tragtenberg, 2018). En esta tarea, los administradores escolares deben "esbozar formatos organizacionales que, adaptados a contextos específicos, aseguren una educación participativa dirigida a construir una sociedad verdaderamente igualitaria" (Prestes Motta, 2003, p. 273). Por otro lado, también implica cuestionar la formación en Administración y Estudios Organizacionales. La consolidación de las escuelas de administración como meras fábricas de administradores, estructuradas como espacios para la transferencia de tecnologías de gestión, principalmente norteamericanas, debe ser problematizada (Nicolini, 2003). En este sentido, se creó la mesa temática "Educación y Transformación Social en Contextos de Crisis" para discutir los trabajos de investigación que se ocupan de la enseñanza de los estudios de gestión y organización y la administración de universidades y escuelas, considerando el contexto permanente de crisis y la posibilidad de La transformación social como horizonte.

 Temáticas:

  • Formación en Administración y Estudios Organizacionales.
  • Gestión universitaria y escolar.
  • Construcción curricular.
  • Administración participativa en el campo de la educación.
  • Consecuencias del neoliberalismo en la educación.
  • Las posibilidades de la educación en Administración y Estudios Organizacionales como medios de transformación social.

 

Referencias:

Abdala, P. R. Z., & Puello-Socarrás, J. F. (2019). Reflexiones Sobre la Administración Pública y el Neoliberalismo en Nuestramérica, Siglo Xxi. REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre)25(2), 22-39.

Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra.

Motta, F. C. P. (2003). Administração e participação: reflexões para a educação. Educação e Pesquisa29(2), 369-373.

Nicolini, A. (2003). Qual será o futuro dasfábricas de administradores?. Revista de Administração de Empresas43(2), 44-54.

Tragtenberg, M. (2018). A escola como organização complexa. Educação & Sociedade39(142), 183-202.

Verger, A., Moschetti, M., & Fontdevila, C. (2017). Menos igualdad. La privatización de la educación en América Latina. Contrapuntos.

 


Última modificación: 12/03/2020 15:45